top of page

El acoso: un amigo silencioso de la violencia


El acoso es un lo de los enemigos más silenciosos de las mujeres, está presente en todos los contextos de sus vidas: familiares, laborales, escolares, universitarios, entre otros; y es un enemigo invisible porque lo hemos hecho parecer como tal. Hoy parece “normal” que este tipo de situaciones sucedan día a día y que estén inmersas en nuestras relaciones, al punto que muchas veces ni siquiera se reprochan. Sin embargo, este fenómeno no es tan inofensivo como lo hacen ver, el acoso es una manifestación de la violencia que hunde sus raíces en las relaciones de dominación y poder que deben ser denunciadas y corregidas.


El Instituto de Medicina Legal con ocasión al Día Internacional de No Violencia contra la mujer nos recordó que la violencia tiene un carácter estructural y que se refleja en las relaciones más cercanas: cada media hora una mujer es víctima de violencia intrafamiliar y de violencia sexual, cada 12,6 minutos una mujer es víctima de violencia por parte de su pareja, cada 4 días una mujer es víctima de feminicidio. Estas cifras además de ser dolorosas, son desalentadoras: cada 21 niñas entre 10 y 14 años son víctimas de violencia sexual.


El acoso sexual se convirtió en un delito hace relativamente poco en Colombia con la Ley 1257 de 2008 mediante la cual se tipifica estas conductas como delitos sancionables con penas entre uno a tres años de cárcel si mediaba relación de poder entre el agresor y la víctima. No obstante ello, existen posturas críticas al respecto al no tener una diferencia clara entre un o y el acoso sexual que se encuentra tipificado. Este tipo de acoso se encuentra estructurado en alrededor de si media una relación de poder, pues la desigualdad hace que una de las partes no pueda dar pleno consentimiento, uno de los ejemplos más claros frente a esto son las relaciones entre profesores y alumnos.


En este contexto el Colectivo Antígona, base del semillero de investigación en consolidación sobre estudios de Feminismo y derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontifica Universidad Javeriana se propone problematizar lo que ocurre cada día en nuestra cotidianidad, en clases y en el campus mismo. Por ello hemos venido desarrollando una encuesta que incluye las siguientes preguntas:

Esta encuesta, que en su versión completa es más extensa, es apenas un pequeño abrebocas de la investigación en curso sobre las violencias cotidianas que suceden dentro de la Javeriana, especialmente en nuestra facultad; ello como ejercicio de visibilización y denuncia de lo que hemos normalizado como sociedad en desmedro de las mujeres. Finalmente es preciso tener presente que el derecho, en abstracto, no podrá responder al problema del acoso sexual mientras se viva en silencio y sea visto con normalidad en la manera cómo nos relacionamos con el otro, por eso debemos examinar todos los escenarios en clave para poder tener una comprensión holística del problema y poder atacar sus causas de una manera más eficiente.


Entradas destacadas
bottom of page