¿Qué es el comité de estudiantes de la Javeriana (CEPUJ)?
El Comité de Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (sede central), es un espacio de participación estudiantil, conformado por los estudiantes miembros de cada uno de los Consejos de Facultad de la Universidad. Fue constituido a partir de la Resolución 613 de 2014, expedida por el Padre Rector Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J.
En el período antes de su constitución, desde el año 2012, estudiantes de diferentes Facultades y programas habían manifestado en múltiples escenarios la necesidad de algún espacio de participación que posibilitara la interacción y el diálogo entre ellos y los miembros directivos y administrativos de la Universidad. Lo anterior, era una demanda cuya finalidad consistía en el establecimiento de espacios en los cuales los estudiantes contaran con la posibilidad de participar directamente en la construcción y edificación de la casa común: su claustro universitario. En el marco de dicho escenario, se llevaron a cabo reuniones y espacios asamblearios en distintas Facultades de la Universidad, convocados informalmente por los mismos estudiantes, los cuales contaron con la participación de los estudiantes miembros de los Consejos respectivos. Si bien los espacios surgieron en su gran mayoría de forma espontánea y con una multiplicidad de intereses particulares propios de cada programa y Facultad, nos atrevemos a interpretar dicho fenómeno con un mismo espíritu común: la necesidad de ampliar los espacios de participación estudiantil al interior de la Universidad.
Dicha demanda partía, al parecer, de una inquietud común: ¿podían los estudiantes ser tenidos en cuenta en las decisiones tomadas por las directivas y administrativos de sus Facultades y su Universidad, por medio de los estudiantes miembros de los Consejos respectivos? Teniendo en cuenta el espíritu que regía la política estatutaria de participación estudiantil, la respuesta en ese entonces parecía ser tajante al respecto: en tanto que los estudiantes miembros de los Consejos de Facultad no eran representantes, en el sentido estricto del término, no existía posibilidad alguna que dichos estudiantes hablaran a nombre de quienes los eligieron. Sin embargo, ello tiene una razón loable: los principios políticos que rigen la vida universitaria en la Javeriana son de democracia participativa y no representativa. Ello se ha sustentado en la necesidad de superar la escasa cultura de participación política y la indiferencia del ciudadano promedio colombiano, cuyos deberes políticos parecieren agotarse al depositar el voto por el candidato de su preferencia (ello, sin hacer referencia a quienes ni siquiera participan en las distintas jornadas de elección, que son la mayoría del censo electoral colombiano).
Por ello, el sistema de participación estudiantil universitario se ha sustentado en la posibilidad de que los estudiantes aporten a la construcción de la casa común por medio del derecho a crear y ser parte de grupos estudiantiles de diversa índole e iniciativa. Sin embargo, por el carácter particular de cada uno de los grupos, limitado a abordar distintas temáticas de interés de los estudiantes, la única posibilidad de incidencia directa en las decisiones tomadas por las directivas y los administrativos de la universidad, radicaba exclusivamente en los estudiantes que hacían parte de los Consejos de Facultad y que a pesar de ser elegidos por sus pares, no tienen la posibilidad de hablar a su nombre. A partir de dicha situación, algunos estudiantes miembros de los Consejos de Facultad decidieron reunirse para llevar a cabo la construcción de una propuesta que tuviera como fin la búsqueda de alguna solución a dicha problemática. Es en esta coyuntura que se construye la propuesta de un Comité de Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (CEPUJ), que tuviera como finalidad el crecimiento del espíritu de participación e inclusión de todas las personas y estamentos que componen la Universidad y explorar distintas alternativas para hacer más activa la participación de los estudiantes en la vida universitaria.
Si bien el Comité está compuesto exclusivamente por los estudiantes miembros de los Consejos de Facultad de la Universidad, este tiene la facultad de identificar las distintas problemáticas e inquietudes que surjan a partir de la cotidianidad del estudiante javeriano y a partir de allí, formular propuestas que brinden solución a ellas y además, lleguen a fortalecer el bienestar estudiantil y la calidad académica[1]. Para ello, el Comité tiene la facultad de escuchar directamente a los estudiantes de la Universidad, organizados en grupos estudiantiles o incluso que sin hacer parte de grupo alguno, puedan llegar a formular propuestas que favorezcan la convivencia y la satisfacción de sus distintas demandas cotidianas. Así, los miembros del Comité cuentan con la facultad de crear instancias institucionalizadas de participación estudiantil por Facultad, que además de darle desarrollo a la formulación de aquellas propuestas, tenga la función de servir como instancia de interlocución directa entre los estudiantes y las directivas de la Universidad. En este sentido, consideramos que la existencia del Comité, como iniciativa netamente estudiantil, no es sólo una instancia que permite ampliar los canales democráticos de la comunidad universitaria, sino que en sí mismo, es prueba de los alcances y las transformaciones que se pueden llevar a cabo a partir de la organización y la participación estudiantil.
Como miembros del Comité de estudiantes, queremos extender la invitación al conjunto de los estamentos de la Universidad a conocer las distintas posibilidades democráticas y de participación que existen en nuestro claustro universitario y a ser partícipes cotidianos de la construcción de su casa común. Asumamos nuestro papel como jóvenes constructores de una educación para un país en Paz, democracia y cultura ciudadana.
[1] Para mayor profundidad en cuanto al objetivo y las funciones del Comité de Estudiantes, revisar el artículo 1.2 de la Resolución 613 de 2014, expedida por el Rector de la Universidad.