top of page

¿Qué significa ISIS?

En el escenario político, bélico y religioso de Oriente Medio, ha salido un nuevo actor, el Estado Islámico de Irak y el Levante, mejor conocido por sus siglas en inglés ISIS. El grupo radical islámico surgió como respuesta al vacío de poder consecuencia de la invasión de EE.UU a Irak en 2003 y la continua guerra civil Siria. El grupo ha resaltado por encima de las demás facciones de estos conflictos, puesto que ha tomado control efectivo sobre la región oriental de Siria y la región occidental de Irak. Adicionalmente, han demostrado su capacidad de crear golpes mediáticos, como la ejecución de dos reporteros de guerra, y lograr su difusión por los medios de comunicación. No obstante, fuera de la discusión sobre si ISIS es o no una real amenaza para la seguridad global, su aparición como nuevo actor refleja el estado actual de la región.


Si bien, el surgimiento de ISIS se dio gracias al vacío de poder en el oriente sirio, su expansión al occidente iraquí no resultó incidental. El gobierno iraquí de la post-intervención estadounidense, centró su administración y sus políticas en las regiones orientales de Irak, favoreciendo a los grupos chiitas y kurdos, pero dejando a un lado las regiones occidentales del país, compuesto por una mayoría sunita. Este favorecimiento a la comunidad chiita creó un ambiente fértil para que un grupo radical sunita tomara el control (ISIS). Por ello, el régimen post-Saddam Hussein, creado y patrocinado por EE.UU, desde la invasión de Irak siente su control amenazado por el surgimiento de ISIS. Sin embargo, stos sucesos reflejan la inestabilidad del gobierno que EEUU dejó empoderado en Irak y la necesidad de solucionar un conflicto aún mayor, el sectario. El surgimiento de ISIS, como respuesta a la opresión que sufren los sunitas por parte del gobierno iraquí, de mayoría chiita es en sí una representación de las tensiones de la región, dividida en los ejes chiitas (aliados con Irán) y sunitas (aliados con Arabia Saudita). Este suceso destaca la importancia de responder si es posible la existencia de un estado musulmán incluyente o si tal proyecto está destinado a fracasar, como se evidencia en el surgimiento de ISIS.


Aunque ISIS pareciera ser la representación de los errores políticos de EE.UU, el gobierno iraquí, las facciones de la guerra civil siria, Irán y Arabia Saudita; también es cierto que su existencia puede ser la forma de estos países de corregir sus errores. Para EE.UU, la decisión sobre combatir a ISIS o no puede ser la forma de tomar responsabilidad por la creación de un gobierno tan inestable como el actual gobierno iraquí. Para estos últimos, la lucha contra ISIS puede ser la forma de conciliar su gobierno con los sunitas iraquíes, demostrarles que el gobierno busca integrarlos y que el nuevo Estado iraquí no es un mero rezago de las tensiones sectarias sino un proyecto de real inclusión y democracia en la región. Asimismo, Arabia Saudita, que siente su hegemonía amenazada con el surgimiento de ISIS, el cual busca posesionarse como la única representación de la autoridad sunita, ha decidido unirse a los esfuerzos de EE.UU de combatir al grupo. Igualmente, Irán, que representa los intereses de los chiitas se unió a las luchas contra el Estado Islámico. La existencia de este enemigo común para los iraníes y saudíes es la posibilidad de acercarse como potencias regionales, abrir espacio para el diálogo, y podría significar el comienzo del fin de las tensiones entre sunitas y chiitas. No obstante, el camino sobre el cual deben caminar los Estados implicados es bastante frágil. Así como la lucha contra ISIS puede implicar su unión, puede envolverlos en una lucha sectaria de mayores proporciones. Sin embargo, detrás de un grupo como ISIS está la esperanza de un nuevo futuro común para Oriente Medio. La decisión dependerá de la buena voluntad de los países implicados y del tamaño del sentimiento de cooperación que tengan.




Comments


Entradas destacadas
bottom of page